Redes Sociales Corporativas en nuestras Organizaciones, sus beneficios.

La mejora de la comunicación interna, una mayor vinculación con la empresa o el aumento de la motivación son algunas de las principales ventajas.

RedesSocialesCorpo-1

De manera muy generalizada, cuando hablamos de las ventajas, de las bondades y de los beneficios que las Redes Sociales pueden aportar a nuestras Organizaciones, nos estamos refiriendo a las redes más populares que utiliza el público en general, LinkedIn, Twitter, etc. y nos olvidamos de aquellas que son mas especializadas y que están diseñadas especialmente para las empresas, las Redes Sociales Corporativas. De un tiempo a esta parte, las Organizaciones las están empezando a descubrir y cada día están implantándose a un ritmo mayor.

 

Como una herramienta de gran alcance que es, este tipo de redes se implantan a nivel de toda la organización, lo que permite a todos los niveles, tanto directivos como trabajadores, intercambiar opiniones, ideas, facilitan herramientas que permiten plantear preguntas y respuestas, difundir noticias, ofrecer formación con competencias y potenciar la relación y la comunicación entre todos sus miembros. Estas redes están diseñadas para que su manejo, se restrinja a un ámbito interno, lo que facilita que la comunicación corporativa sea mayor y que esta fluya en todos los sentidos.

 

Se ha llegado a decir, que este tipo de redes, podrían llegar a sustituir a las Intranets, ya que son estructuras más rígidas y la comunicación suele ir siempre en un único sentido (de arriba hacia abajo). Con este tipo de redes, lo que conseguimos, es que esta comunicación, sea más abierta, más social. Cada persona de la empresa hace sus aportaciones, que son aprovechadas por el resto del personal y esa persona, también se va a beneficiar de lo que aportan los demás. Al permitir establecer sistemas como por ejemplo el de una herramienta de formación, esto va a permitir a la dirección o a los responsables de cada área, poder hacer un seguimiento del progreso, de la asimilación y la asistencia, a través de sistemas competenciales y utilizando herramientas muy cómodas, como “cuadros de mando”, etc.

 

Cuáles son las Principales Ventajas para las empresas

 

Creo que son muchas las ventajas que aportan este tipo de Redes a las Organizaciones, algunas de ellas, podrían ser:

 

  •           Comunicación en la empresa: la comunicación es más abierta, más social y participativa. Los flujos, accesos, permisos, etc., se pueden establecer también por niveles, segmentaciones por cargos, departamentos, centros, etc., hay muchos procesos, que pasan a poder hacerse desde una misma plataforma, lo que les da mucha más agilidad.
  •           Compartir talento. Con las aportaciones de los trabajadores, hace que aumente la efectividad de la empresa. Cuando surge un determinado problema, va a permitir buscar una solución entre más opiniones, en muchos casos, de aquellos que realmente conocen mejor la problemática concreta. Al ser herramientas agiles, permiten una mayor eficacia al encontrarse en línea.
  •           Motivación de los empleados: el personal se encuentra más motivado, al ver que pueden aportar su opinión y que se les valora. Una cuestión muy importante también, es el de las relaciones, ya que al final, el personal termina conociéndose mucho más, al coincidir en muchas ocasiones en ideas, debates, cursos, opiniones, …
  •           Vinculación con la empresa: los trabajadores ven crecer su sentimiento de pertenencia a la organización y aumenta también su permanencia, aunque en muchos casos, estemos hablando de cientos o miles de empleados y de directivos, pero a través de estas plataformas, se encuentran más integrados.
  •           Retención del talento: En las redes sociales corporativas, los directivos van a poder medir el talento de los trabajadores y estos, van a tener las herramientas que le van a facilitar la posibilidad de demostrar sus conocimientos, así como sus actitudes y aptitudes.

Estas solo son algunas de las muchas ventajas que las Redes Sociales Corporativas pueden aportar a una organización. Existen muchas plataformas en el mercado, que ayudan a las empresas a conseguir sus objetivos. Nosotros, la que mejor conocemos y la que sabemos, por las implantaciones realizadas, que de una manera fiable y efectiva cubre los objetivos, es eHabilis.

 

FUENTE: Tratecno, S.L.

AUTOR: Paco Alvarez

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

www.tratecno.com

Este sitio utiliza cookies para mejorar los servicios que se ofrecen. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política