Buenas Prácticas CCN-CERT BP-01/16

CCN-CERT-1CCN-CERT : “la concienciación, el sentido común y las buenas prácticas son las mejores defensas parar prevenir y detectar contratiempos en la utilización de sistemas TIC”, es lo que señala en su informe de buenas prácticas BP-01/16 de principios y recomendaciones básicas de ciberseguridad, en el que se detallan, algunos de los aspectos en este campo y una serie de medidas fundamentales de cara a mantener la seguridad en las TIC.

Factores de la amenaza, la internet profunda, navegación segura, aplicaciones, correo electrónico, virtualización o seguridad en dispositivos móviles son algunos de los capítulos del documento de buenas prácticas del CCN-CERT, que abordan aspectos claves en redes inalámbricas, mensajería instantánea, redes sociales o IoT.

La seguridad y cumplir las normativas, principales retos tecnológicos en Europa

Un estudio de Vanson Bourne para Claranet revela cuáles son los cinco principales retos de las empresas europeas a ojos de los responsables de TI. Seguridad y el cumplimiento de las normativas se sitúan en primer lugar, seguido de conseguir una mayor optimización de las TI.

seguridad-tecnologica hi

Tras entrevistar a 900 líderes TI de Alemania, Benelux, España, Francia, Portugal y Reino Unido, el informe concluye que la seguridad y el cumplimiento de normativas son el principal reto tecnológico actual y así lo sostienen el 50% de los responsables de TI entrevistados para este informe.

Cómo afecta la reforma del código penal a la gestión documental y de la información

reforma-codigo-penal

Hace poco más de 6 meses (el 1 de julio) entró en vigor la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. La ley es muy amplia y aborda muchos aspectos.

Buena parte de las modificaciones llevadas a cabo están justificadas por la necesidad de atender compromisos internacionales, como es el caso de la Directiva 2013/40/UE, relativa a los ataques contra los sistemas de información y la interceptación de datos electrónicos cuando no se trata de una comunicación personal. En estos delitos se prevé la responsabilidad de la persona jurídica.

La seguridad en el software, punto débil del sector sanitario

El sector sanitario va por detrás de otros sectores industriales en la seguridad del software. El número de incidentes de seguridad en el sector sanitario en Estados Unidos, sólo este año, ha puesto sobre la mesa problemas en las prácticas de seguridad de software. Un estudio reciente ha confirmado lo que profesionales de la seguridad ya sospechaban.

seguridad-sanidad hi

Las organizaciones sanitarias tienden a tener una puntuación menor que organizaciones en otros sectores, como los servicios financieros o la electrónica de consumo, según el último estudio realizado por Cigital, Building Security in Maturity Model (BSIMM). En su sexta edición, el estudio está basado en entrevistas en profundidad con los más altos directivos responsables de la seguridad de software en 104 organizaciones participantes, así como con personas que les reportan. Esta es la primera vez que se incluye en el modelo información del sector sanitario.

ESET adquiere DESlock+

La compañía se seguridad ESET anuncia la compra de la empresa de cifrado de datos DESlock+.

eset-2

A través de un comunicado en su propia página web, ESET confirma la integración de DESlock+ en su propio portfolio. Este movimiento reafirma su relación, hasta ahora asociadas gracias a la Alianza Tecnológica de ESET, que pretende mejorar la protección corporativa mediante una serie de soluciones de seguridad informática.

Las soluciones de cifrado de Silent Circle llegan a Iberia gracias a Ajoomal Asociados

Las soluciones de Silent Circle, que proporcionan a las organizaciones una privacidad real en sus comunicaciones sin comprometer su productividad, llegan al mercado de España y Portugal de la mano del mayorista informático Ajoomal Asociados

Ajoomal Asociados, mayorista informático de valor añadido, ha llegado a un acuerdo con Silent Circle, empresa fundada en 2012 y pionera en el desarrollo de la primera plataforma de comunicaciones corporativa privada, para comercializar sus soluciones hardware y software en España y Portugal.

El 20% de los usuarios de móvil no realiza nunca una copia de seguridad

ESET, empresa pionera en la protección proactiva de malware desde hace más de dos décadas, ha anunciado los resultados de un estudio realizado a través de redes sociales a usuarios de teléfonos inteligentes. Las conclusiones arrojan que, en los últimos doce meses, el 9,7 % perdió su dispositivo o sufrió el robo del mismo. Además, el 29,3 % de los encuestados afirma que no bloquea el dispositivo y el 19,7 %, que no realiza copias de seguridad de los contenidos almacenados en el móvil.

 

¿UTILIZAN LOS USUARIOS SU MÓVIL DE FORMA SEGURA?

  • El 9,7 % perdió su móvil o se lo robaron.
  • El 19,7 % no realiza copias de seguridad y el 35,7 % las realiza de forma irregular.
  • El 29.3 % no bloquea su móvil y sólo el 55.3 % utiliza PIN.
  • El 64.9 % utiliza autenticación de doble factor.

Las empresas de seguros destacan la importancia vital de la seguridad de sus centros de datos

La importancia capital de los Centros de Procesamiento de Datos para las empresas aseguradoras, así como sus necesidades en cuanto a infraestructuras y sistemas o los retos futuros fueron algunas de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa en la reunión del Observatorio Capital, celebrada en la sede de Interxion, proveedor europeo especializado en servicios de alojamiento en centros de datos independientes.

El nuevo DNI electrónico 3.0 mejorará la seguridad documental

Este lunes 12 de enero se ha presentado el nuevo DNI Electrónico 3.0, de la mano del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Una de las funcionalidades y novedades de este nuevo documento es que incorpora un chip certificado como dispositivo seguro -de mayor capacidad y velocidad-, permite la transmisión de datos vía NFC (Transmisión de Datos por Contacto) y radiofrecuencia.

www.tratecno.com

Este sitio utiliza cookies para mejorar los servicios que se ofrecen. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política